Cuantas Reproducciones Requiere un Artista Para Sobrevivir
¿Cuántos plays se necesitan para que un músico viva por encima del umbral de la pobreza? Calculamos números para el caso de un artista que viva en cualquier ciudad mediana en Estados Unidos.
Las regalías que los artistas reciben por transmisiones de Spotify son notoriamente bajas, pero proporcionan algunos ingresos a los artistas.
Mientras tanto, las guerras del streaming continúan. Spotify tiene más de cien millones de suscriptores mensuales en todo el mundo, lo que coloca a la plataforma muy por delante de sus pares (Honestamente, ¿Quién aquí sintoniza Deezer o Qobuz?).
Sin embargo, Apple Music y Amazon Music están ganando millones de nuevos usuarios cada mes.
No sabemos si la economía global del mercado musical podrá sostener o no esas numerosas plataformas de transmisión en el mediano plazo.
Pero de lo que sí estoy seguro es que deberíamos estar teniendo la conversación acerca de que si los artistas pueden o no sobrevivir con puras transmisiones. ¿Por qué?
Cualquier experto de la industria te dirá que los músicos de hoy la tienen fácil. Hay más posibilidades de exposición que nunca; grabar música es (o puede ser) barato y un número cada vez mayor de artistas está teniendo éxito fuera del sistema tradicional de las disqueras.
Teóricamente, hoy más que nuca es posible que cualquier artista con una laptop se convierta en una sensación digital en todo el mundo sin la ayuda del dinero de las grandes discográficas (aunque, para ser justos, el dinero de las grandes discográficas todavía genera una diferencia considerable).
Aún así, las ventas de medios físicos (CD's y DVD's) están tocando fondo, y la competencia por los ingresos de las giras se está volviendo encarnizada (además de que están en relativa pausa, por causa de la pandemia).
Lo anterior provoca que el dinero que se obtiene del streaming (el cual es una fuente relativamente nueva para los músicos), pueda tener un impacto significativo en la capacidad de un artista para desarrollarse, por no mencionar su sostenimiento.
De hecho, de acuerdo a la Recording Industry Association of America (RIAA), las suscripciones han reemplazado a la venta tradicional de discos.
Aunque no estoy sugiriendo que los artistas sobrevivan solo con las regalías de transmisión, resulta increíble que casi cada semana, alguien se vuelve viral con un mega-hit y construye una carrera completa con las ganancias obtenidas por ese streaming. Si bien es cierto que la mayoría de estas sensaciones nocturnas son jóvenes sin familias que mantener, es gente que aún tienen costos de vida diaria que deben cubrirse.
Lo anterior nos hizo pensar: ¿cuántas transmisiones se necesitan para sobrevivir solo con los ingresos por streaming?
Según el Subsecretario de Planificación y Evaluación de Estados Unidos (ASPE, por sus siglas en inglés), la línea de pobreza para los hogares unipersonales es de $11,770 usd. Podemos partir de éste número para calcular cuántas transmisiones de Spotify necesitaría alguien que vive en una ciudad mediana.
Con un pago promedio de $0.006 por transmisión de canción (entre 0.003 y 0.005), un músico que vive en los Estados Unidos necesita 3,000,000 de reproducciones al año para tener un ingreso bruto de $12,000 usd.
Desde luego, debemos considerar que si el artista tiene un contrato con una compañía discográfica, ésta recibiría el pago antes que el artista. Dependiendo de la cantidad adeuda a la disquera, el artista puede necesitar millones de obras adicionales para ver la misma cantidad de ingresos.
Pero, ¿qué pasa con las personas con familias? La ASPE establece la línea de pobreza para una familia de cuatro (2 adultos, 2 niños) en $24,250 usd. Con la misma tasa de regalías promedio, un músico necesitaría 6,062,500 transmisiones de Spotify para obtener esa cantidad de ingresos brutos.
Estos números aumentan mucho cuando el músico forma parte de un grupo más grande. Si una banda tiene cuatro miembros y los cuatro tienen familias en las que ellos son la única fuente de ingresos, el grupo necesitaría generar 24,250,000 transmisiones de Spotify para obtener el monto bruto suficiente para que la familia de cada miembro se encuentre en o por encima de la línea de pobreza.
Una vez más, no estoy infiriendo que un artista debería sobrevivir solo con las regalías de transmisión. Pero personalmente pienso que la clave para una larga carrera en la música hoy en día es a través del desarrollo de una comunidad en torno a la marca del artista y que su trabajo que promueva la compra de merch y entradas para conciertos (cuando la pandemia termine, por supuesto).
De hecho, éste ha sido el modelo que durante décadas se ha llevado a cabo en la comunidad de rap y otros géneros urbanos, lo que les ha valido no sólo sobrevivir, sino convertirse en la fuerza creativa y artística que hoy día pesan sobre la industria.
Por otro lado, ¿Considero yo que esos números son alcanzables? Juzga tú, querido lector, de acuerdo a los artistas más transmitidos en Spotify durante el 2021.
1.- Bad Bunny, con 8.3 billones de reproducciones.
Los siguientes artistas, con un promedio de entre 5 y 3 billones de reproducciones:
2.- Drake
3.- J Balvin
4.- Juice Wrld
5.- The Weeknd
Eso significa que para poder llevar una vida cómoda, requerirías una fracción del trabajo por streams de lo que generan Bad Bunny y el resto del top 5. ¿Te parece alcanzable?.
Por cierto, días después de que Spotify expandió sus controles de voz de la aplicación, la empresa ha lanzado su gadget para automóvil, aunque sólo en los Estados Unidos.
Curiosamente, lo llamaron Car Thing y actualmente el lanzamiento es sólo por invitación. Tal parece que dicho lanzamiento ha sido sólo para testear el mercado.
El Car Thing está pensado para reemplazar la necesidad de utilizar un smartphone para el streaming de música o podcasts en el automóvil, pero de todas formas requiere estar conectado a internet, ya sea por datos o WiFi.
Según Dustee Jenkins, VP de comunicaciones y PR de Spofity, éste lanzamiento no tiene la intención de competir con los sistemas de entretenimiento que los automóviles ya tienen, sino que será otra capa de estrategia de omnipresencia.
El Car-Thing es un aparatito de 3 centímetros de grosor, con touch screen de 4.5-pulgadas X 2.5-pulgadas, y que actúa como la app de Spotify y se puede controlar de diversas formas, así como hablarle, como si fuera Alexa.
Tendrá un precio de $79.99. Para saber más sobre el Car Thing, haz click aqui.