Baul LMW: 7 Errores que debes evitar a la hora de registrar tus canciones
El Baúl LMW es una sección en donde revisitamos aquellos artículos que publicamos tiempo atrás y que ahora viven en éste newsletter. Muchos de ellos tienen más de 10 años de haberse escrito.
Abril 16, 2021
El registro de tus canciones ante la autoridad competente en materia de propiedad intelectual y derechos de autor puede ser un tema demasiado confuso.
Lo sé por que en mi trabajo diario como promotor de artistas, me encuentro con un sinfín de errores que los músicos cometen en éste rubro, lo que trae como consecuencia litigios desastrosos por los derechos de una canción que pudo haber tenido el potencial para convertirse en un hit.
A continuación, te presentamos algunos de esos errores que podrías cometer al momento de registrar tus canciones ante el INDAUTOR de México o la ASCAP, la BMI o la SEASAC. (Aplica para otros países no mencionados)
1. Todos los ejecutores de la canción no se encuentran listados.
2. Todos los autores y publishers y sus respectivas partes no están listadas.
3. Los títulos alternativos no están listados.
4. La cuenta del autor o publisher no muestra la información correcta.
5. Los samples que hayas utilizado en una grabación no están licenciados, o simplemente no cuentas con el permiso.
6. Los nombres de las canciones no son claros y difíciles de entender.
7. Las canciones que son ejecutadas en vivo no están listadas con el apropiado PRO.
Hacer el correcto papeleo es parte vital del proceso de autoría de canciones, por lo que es algo de que debes tomarlo en serio y de la manera correcta. Asegúrate de que no cometiste uno de estos errores para que los cheques de regalías te lleguen cuando menos lo esperes.